Todos los interesados en estudiar maestrías, doctorados y especializaciones médicas (esta última solo en el área de la salud) pueden contar con nuestro Programa de Crédito-beca (PCB).

En el primer trimestre de cada año, inicia la Convocatoria PCB para aplicar y llenar el formulario en línea. Los resultados con la lista de candidatos seleccionados son publicados en nuestra página web en julio del mismo año.

“La meta de la educación
es el avance en el conocimiento
y la diseminación de la verdad”

John F. Kennedy

Características del PCB

El Programa de Crédito-beca financia a profesionales que busquen realizar sus estudios de maestría o doctorado en el exterior. Las especializaciones son financiadas solamente en el área de salud.

El mecanismo de apoyo es un Crédito-beca en dólares de los Estados Unidos de América, que se otorga al beneficiario para que cubra los costos de su proyecto académico por un monto máximo de crédito de US$ 25 mil por año, hasta por dos años, sin exceder un máximo de US$ 50 mil.

Financiamiento únicamente para programas de tiempo completo y presenciales.

Selección por meritocracia. El proceso de selección se realiza de forma anónima, independiente y con base en la excelencia académica. Se analiza tanto la calidad del programa que el candidato va a desarrollar como la calidad académica de éste durante su pregrado.

El crédito se mantiene, durante toda su vigencia, en dólares de los Estados Unidos de América.

Condonaciones

El crédito podrá ser parcialmente condonable a manera de beca, como reconocimiento al cumplimiento de todas las obligaciones del beneficiario. Los requisitos necesarios para obtener la condonación del 50% del capital desembolsado son:

  • Obtener el título correspondiente al programa académico que Guatefuturo seleccionó y financió, dentro de los plazos acordados.
  • Regresar al país (Guatemala) en la fecha de retorno convenida con Guatefuturo.
  • Residir en Guatemala por el doble de tiempo financiado más un año o por lo menos un tiempo equivalente al Periodo de Amortización Ordinaria (PAO), el que sea mayor.

Asimismo, el beneficiario podrá, por una sola vez, recibir una condonación adicional equivalente al 10% del saldo de la deuda por vincularse laboralmente durante un año continuo a entidades del Estado, a la docencia, a la investigación o trabajar en el interior del país.

“La filosofía del aula en una generación
será la filosofía del gobierno en la siguiente”

Abraham Lincoln

COMPARAR ES LA CLAVE

Durante la búsqueda de los programas, es importante establecer cuáles son considerados de alta calidad. Hacer un postgrado en el exterior involucra una gran cantidad de modificaciones en la vida académica, profesional, personal y financiera.

Por esta razón, vale la pena hacer una buena elección, que en el futuro represente un crecimiento personal y laboral. La mejor forma de determinar si un programa es bueno académicamente es revisar los rankings internacionales o por países y analizar qué tipo de variables evalúan y qué tan relevante es para su área de estudio.

Consulte los rankings

Gastos que cubre el programa

 

  • Pasajes aéreos
  • Instalación
  • Matrícula y cuotas académicas
  • Seguro de salud
  • Manutención
  • Materiales, libros y computadora