La consideración de los candidatos se hace con identificación numérica y nunca nominal, es decir, en forma anónima.

En nuestro proceso de selección participan voluntariamente, como jurados en las diferentes etapas, profesionales guatemaltecos de reconocido prestigio, de preferencia con postgrado en el exterior, quienes conforman los diferentes comités. Los resultados de cada una de las etapas son confidenciales.

El proceso de selección analiza de manera comparativa a cada candidato dentro de su grupo en cada una de las áreas de estudio en las que clasificamos las solicitudes. En él se busca responder dos preguntas fundamentales:

  • ¿Cómo se comparan el programa, la facultad y la Universidad a la que el candidato quiere ir a realizar sus estudios de postgrado, con los mejores programas equivalentes disponibles en el mundo?
  • ¿Cuál es la calidad académica y la claridad de propósito que el candidato tiene?

Por ser el proceso de selección una de las fases de mayor importancia, a continuación se explica, con mayor detalle, cómo se lleva a cabo.

Etapa 1: Definición de variables cuantitativas y sus ponderaciones

Nuestro Comité Académico propone y ajusta un conjunto de variables cuantitativas que determinan el orden cómo los candidatos van a ser evaluados en cada una de las áreas. El comité también define la ponderación que cada variable va a tener. Las variables que se consideran, en su orden de importancia, son:

  • Calificación del programa, facultad y universidad de destino.
  • Promedio de calificaciones durante sus estudios de licenciatura.
  • Calificación del ensayo presentado en la solicitud.
  • Evaluación de las cartas de recomendación.

Etapa 2: Evaluación de programas, facultades y universidades de destino

Nuestro Programa de Consejería Académica actualiza rankings internacionales que clasifican los mejores programas académicos de postgrado en el mundo. Utilizando esta información, se califican todos los programas que los candidatos que se presentan a la convocatoria pretenden estudiar. Las calificaciones que otorgamos a cada programa son privadas y no se divulgan.

Etapa 3: Evaluación de ensayos y cartas de recomendación

Un grupo de jurados independientes externos a nuestra Fundación, de preferencia con maestrías o doctorados en el exterior y vinculados a la docencia universitaria, evalúan los ensayos y las cartas de recomendación de los candidatos.

Etapa 4: Comités de área

La función principal de un comité de área es asegurarse de que el orden resultante de aplicar los criterios cuantitativos es adecuado. Los comités de área están conformados por personas expertas en el área específica, de preferencia con estudios de postgrado en el exterior. Siempre participa un representante de Guatefuturo.

Los miembros de los comités de área deben estar vinculados a la academia o a la investigación. La primera labor de los comités de área es revisar la calificación de los programas, facultades y universidades que realizamos, y proponen y justifican las modificaciones que creen necesarias sobre estas calificaciones.

Posteriormente, cada miembro del comité de área revisa una carpeta que contiene el expediente del solicitante y analiza en detalle todos los elementos aportados por el candidato que le correspondió evaluar y realiza la recomendación técnica de apoyarlo o no. El comité de área en pleno toma una decisión por consenso.

El procedimiento anterior se sigue hasta que se han analizado individualmente todos y cada uno de los candidatos del área respectiva.

Al final de esta etapa resulta una lista por cada área, ordenada del candidato más fuerte al menos fuerte, con las observaciones individuales que haya realizado el comité y con una recomendación de apoyar o no al candidato.

Etapa 5: Comité académico

El Comité Académico está integrado por personas conocedoras de los temas de educación. A diferencia de los comités de área, que son conformados de manera distinta cada año, el Comité Académico cuenta con miembros permanentes. Este comité analiza en detalle cada una de las listas de áreas presentadas; buscando que reflejen bien los criterios de selección establecidos; estudia y corrige cualquier posible inconsistencia y, cuando lo considera necesario, vuelve a analizar la información individual de algunos de los candidatos.

Finalmente, propone cortes para cada área: los candidatos que aparecen del corte para arriba en cada lista son sugeridos para ser apoyados por nuestra Fundación.

Etapa 6: Consejo Directivo

Es el ente encargado de tomar la decisión final y definitiva sobre qué candidatos reciben el Crédito-beca. Revisa de nuevo todo el proceso de selección y toma decisiones con base en el monto financiero disponible para cada año.

A continuación puede ver una infografía que ilustra el proceso, puede descargarla en PDF en este enlace.