Una vez haya tomado la decisión de realizar una maestría o un doctorado en el exterior, la primera tarea es buscar información. Gracias a Internet, los interesados en convertirse en estudiantes pueden encontrar muchísima información sobre sus áreas de estudio, programas, becas y opciones destino. Sin embargo, es fácil perderse en el mar de información que ofrece la red. En nuestros 10 años de experiencia hemos recopilado algunas recomendaciones que esperamos le sean útiles para realizar una búsqueda efectiva.

Defina criterios de búsqueda

Para empezar, es importante establecer de tres a cinco variables que considere determinantes en su caso específico. Puede considerar el programa (maestría o doctorado) y la calidad del mismo, requisitos de ingreso y destino, entre otros. Definir estas variables le ayudará a guiar y limitar la búsqueda. Debe tener muy en cuenta cuál es su prioridad a la hora de escoger un programa y una universidad.

Documente sus búsquedas

Escribir y organizar los resultados le ayudará a comparar y descartar opciones. Muchas personas colocan la información en cuadernos, documentos de Excel o de Word, o en sus dispositivos móviles. Organizar esta información le ahorrará tiempo y le dará claridad sobre futuras decisiones.

“El principal objetivo de la educación
es crear personas capaces
de hacer cosas nuevas, y no solamente repetir
lo que otras generaciones hicieron”

Jean Piaget

Opciones adicionales a buscadores de Internet

Además de Internet existen múltiples fuentes de información sobre postgrados en el exterior. Revistas, charlas, ferias estudiantiles, folletos y libros deben tenerse en cuenta dentro del proceso de búsqueda.

Si lo que tiene más a la mano es Internet, vale la pena decir que Google no es la única herramienta disponible, existen buscadores especializados que le ayudarán a encontrar resultados más específicos y a su medida. Los hay generales, por países o por tipo de programa. Aquí recomendamos algunos:

Comparar: consulte los rankings