Exámenes de Idioma

Dominar un segundo idioma es una exigencia académica y laboral para todos los profesionales. Antes de tomar la decisión de hacer un postgrado en el exterior es importante saber en qué nivel está del idioma en que quiere estudiar.

  • Si su nivel es básico: puede tomarle 1 o 2 años prepararse para realizar un postgrado en otro idioma.
  • Si su nivel es intermedio: puede tomarle de 6 meses a 1 año pasar a nivel avanzado.
  • Si su nivel es avanzado: puede presentar el examen de idioma para postularse a un postgrado.

Tenga en cuenta que el registro para los exámenes puede tomar de 1 a 6 meses.

Las universidades son autónomas para decidir qué exámenes y puntajes requieren de sus candidatos. Sin embargo, la mayoría de universidades exigen que los candidatos tengan mínimo un nivel B2 o C1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

Exámenes

A continuación relacionamos los exámenes más comunes y sus puntajes mínimos.

Inglés

IELTS
www.ielts.org
www.ielts.cl/puntaje.htm

TOEFL
www.toefl.org
toeflibtmexico.blogspot.com

Francés

DELF O DALF
www.delfdalf.ch
www.colfuturo.org/los-examenes-en-frances
www.alianzafrancesa.com.gt

Alemán

TestDaf – Test Deutsch als Fremdsprache
www.testdaf.de

www.estudiarenalemania.com

Exámenes de aptitud y conocimiento

Además de los exámenes de idioma es posible que las universidades requieran que presente exámenes como GMAT o GRE para ser admitido. No deje de aplicar a los programas de postgrado que le interesan solo porque exigen estos exámenes; recuerde que una mayor rigurosidad en el proceso de admisión resulta en un postgrado de más calidad.

No olvide que estas pruebas no solo evalúan las capacidades analíticas sino también el manejo del tiempo, así que lo mejor es mantener la calma. Los exámenes no son difíciles si está preparado, es cuestión de entender su estructura y aprender a manejar el ritmo de las preguntas.

El GRE y el GMAT son exámenes estandarizados en inglés realizados en computador que evalúan por escrito habilidades verbales y matemáticas. Los dos miden competencias básicas y son requisitos para ingresar a ciertos programas de posgrado.

¿Cómo escribir un ensayo para sobresalir en el proceso de admisión?

Una de las partes más importantes del proceso de admisión a un postgrado es el ensayo de intención, o lo que se conoce en inglés como statement of purpose (SOP). Este es una pieza clave en cuanto expone sus objetivos como candidato, así como su interés por determinado programa y universidad. Por lo tanto, tenga en cuenta la importancia de lo que dice en este espacio y aprovéchelo al máximo. Esta es su oportunidad para demostrar a la universidad quién es usted y que cuenta con lo necesario para ser admitido en el programa con éxito.

Recomendaciones para escribir un ensayo:

No realizamos una entrevista personal a los solicitantes. En su lugar, pedimos que el candidato escriba un ensayo que suministre información complementaria a la solicitud y que facilite a los miembros de los comités de selección formarse una idea integral del solicitante y de la justificación y contenido de su proyecto académico.

Un ensayo es un escrito argumentativo en el cual el autor desarrolla una o varias ideas, exponiendo su punto de vista personal. No se trata de un escrito técnico sobre el tema que se va a estudiar durante el postgrado. Más bien se busca que el candidato se responda las siguientes preguntas: ¿Por qué quiero estudiar el postgrado en cuestión?, justifique ¿por qué usted es un buen candidato para ese programa? ¿Es en su área uno de los mejores en el mundo?, ¿Cómo puedo sustentar esa afirmación?, ¿Cuál será mi contribución al país una vez termine?, ¿Qué tipo de actividad laboral me veo desarrollando en el país a mi regreso? ¿Qué intereses adicionales a los académicos poseo? ¿Cuáles de mis características me permiten destacar como líder?

Sin embargo, tenga en cuenta que los evaluadores del ensayo no esperan encontrar respuestas concretas a cada una de estas preguntas, por lo tanto, no debe responderlas una tras otra a manera de cuestionario. El ensayo es su forma de presentarse ante un comité de evaluación designado para ello, invierta tiempo en la preparación de este texto, revise con detalle su forma y estructura. Una sugerencia es elaborar un diagrama conceptual antes de escribir, en el que organice las ideas que quiere poner en el texto. Consulte la opinión de personas del medio académico cuando ya tenga un borrador del ensayo.

Si va a realizar un doctorado y ya tiene definido el tema del proyecto de la investigación que va a desarrollar, expóngalo y mencione también el nombre del tutor que lo va a asesorar. Mencione la importancia de sus estudios para el desarrollo de líneas particulares de investigación o producción en nuestro medio.

Recuerde que usted está compitiendo por nuestro apoyo con muchos otros excelentes candidatos y que el ensayo, así como todos los demás elementos de su solicitud, son utilizados para determinar a quién apoyamos y a quién no.